Sana NVIDIA

Si Wall Street estaba buscando razones para sostener el optimismo que se ha visto este 2024, NVIDIA ha puesto la cereza sobre el pastel de la fiesta. La empresa tecnológica superó con creces todas las expectativas reportando estos números:

  • Ingresos por ventas (millones): $60,922

  •  Beneficio neto (millones): $29,760

Para una mejor perspectiva, el beneficio neto de NVIDIA el año 2022 fue de $4,368 millones. En otras palabras, la empresa generó casi siete veces más utilidad neta entre enero 2022 y enero 2023.

La reacción de los inversionistas fue la esperada: solo el día del earnings call, el precio de NVIDIA (ticker NVDA) subió más de 16%. Así mismo, impulsados por estos resultados, los dos indicadores más importantes de la bolsa, SP500 y Nasdaq, también se apreciaron.

Son noticias buenas para todos. Obviamente lo más contentos son los accionistas directos de NVIDIA, quienes han obtenido un retorno de 235.38% en los últimos 12 meses. Además, la empresa paga dividendos, a razón de $0.04 por trimestre, los cuales están más seguros que nunca con todo el exceso de cash que ha generado la empresa.

Así mismo, los inversionistas de fondos indexados han podido disfrutar de los frutos de estos resultados. Por ejemplo, en los portafolios de VOO y QQQ, NVIDIA es la tercera empresa con mayor peso. Ambos ETFs llevan un alza sólida desde el último trimestre del año pasado.

El tamaño del monstruo

A febrero de 2024, la capitalización de mercado de NVIDIA llegó a casi dos billones de dólares. En números, eso es 1,970,000,000,000 dólares.

¿Qué tan grande es este número? Pues, NVIDIA es la cuarta empresa más grande del mundo en capitalización de mercado, detrás de Microsoft, Apple y Saudi Aramco (bastante cerca de esta última).

El mundo está dominado por las Big Tech.

Así mismo, el market cap de NVIDIA (a febrero 2024) es mayor al PIB de España o México o Rusia. Aunque no es una comparación adecuada (stock vs flujo), el ejercicio es válido para tener una mejor perspectiva del tamaño del monstruo.

¿Muy tarde para comprar?

Hay un ambiente generalizado de optimismo, a pesar de que los últimos resultados de inflación en EEUU no fueron los esperados (esto ha dejado en pausa las esperanzas de que los tipos bajen). En consecuencia el mercado sigue al alza y parece que la tendencia no va a parar. Recordemos que, además, hay elecciones presidenciales en EEUU este año, y a un Gobierno que quiere quedarse en la Casa Blanca no le conviene un mercado deprimido.

Aunque los resultados de NVIDIA en 2023 son extraordinarios, los números de casi todas las empresas más grandes han sido positivos. Estamos oficialmente en un bullish market.

Ahora bien, comprar o no comprar va más allá de solo el precio del día, pues es una cuestión de perspectiva.

Primero, si observamos a NVIDIA, obviamente vamos a concluir que la acción -hoy- está cara, comparada con su historial. Sin embargo, el precio futuro de esta empresa va a depender de que pueda sostener y expandir el modelo de negocios actual. Estamos hablando de una empresa que se enfoca en software, hardware, cloud, IA, gaming y más. Estos mercados no van a ningún lado en el futuro cercano. Es decir, las probabilidades de crecimiento son objetivamente reales.

Segundo, pensemos en Apple en 2016, casi 10 años luego del primer iPhone: La acción cotizaba cinco veces arriba del precio que tuvo luego de que el iPhone salió al mercado. Obviamente si comparábamos Apple 2016 vs Apple 2008, la acción nos habría parecido “cara”. Sin embargo, Warren Buffett se convirtió en accionista ese año, confiado en el inmenso potencial de la manzana. La acción cotiza a casi $200 en febrero 2024. Buffett y todos los que abrimos posiciones en AAPL en 2016 hoy tenemos retornos de casi 800%.

Finalmente, nadie puede predecir los retornos futuros de una empresa. Ahora bien, el modelo de negocios, los competidores, el sector en el que los productos y servicios se venden, van a darnos una idea -hoy- del crecimiento de mañana. Pasó con Apple en su momento y creo que pasará con NVIDIA en los próximos años.

En mi opinión, luego de revisar el reporte anual de la empresa, no veo a NVIDIA en una burbuja que vaya a reventar dejando a la empresa en la ruina. Con esto no quiero decir que el precio actual no podría corregirse (por ejemplo, bajar 10% en muy corto tiempo, o sufrir un crash por efecto mercado), sin embargo pienso que el largo plazo terminará dando la razón a quienes están entrando al mercado hoy, como dio la razón a Buffett al haber comprado sus acciones de Apple en 2016.

Así mismo, no existe un factor temporal evidente del cual el negocio de la empresa dependa al día de hoy. Dicho de otra manera, recordemos lo que les pasó a Zoom y Peloton (por citar dos ejemplos) durante el COVID. Ambas empresas despegaron hacia la Luna, en una burbuja que llevó su precio a máximos que no se vieron nunca más, porque con el fin de la pandemia también moría el factor más crítico que sostenía el modelo de sus negocios. En contraste, NVIDIA no depende de un factor tipo COVID (temporal), sino que más bien el desarrollo del mercado futuro (IA, gaming, bitcoin, etc.) demandará más productos y servicios de NVIDIA y sus competidores.

Si hay suficiente demanda, habrá mercado para todos. Si hay una demanda limitada, habrá mercado para quienes mejor se puedan adaptar a esas condiciones.

El líder silencioso

Jen-Hsun Huang (también Jensen Huang) cofundó NVIDIA en 1993 y ha sido su CEO desde entonces. Es una de las mentes brillantes detrás del éxito de la empresa. Este ingeniero adquirió experiencia como empleado en empresas de chips y microprocesadores (AMD una de ellas, hoy competidor de NVIDIA) y luego decidió crear una compañía donde, en sus propias palabras, “el proyecto original no tenía ninguna esperanza de éxito”. Navegando contra la corriente, arriesgó, perdió algunas batallas en el camino, pero al final triunfó.

En esta entrevista del New York Times pueden saber más sobre Huang y la empresa.

Para quienes estamos acostumbrados a CEOs de alto perfil mediático (pensemos en Elon Musk), Jensen Huang no es un nombre en nuestra memoria. Personalmente, al no ser un inversionista directo de NVIDIA, confieso que Huang no estaba en mi lista de CEOs a seguir. De hecho, mientras recogía información sobre este personaje para este artículo, descubrí que Huang está bastante enfocado en la parte técnica del desarrollo del negocio, manteniendo un bajo perfil.

Desde mi punto de vista, dada la cantidad de recursos que ahora mismo tiene la empresa, Huang es el líder adecuado para hacer sostenible el crecimiento y cambiar los paradigmas actuales en hardware y software, tal como dicta la visión de la empresa.

Conclusión

Primero, NVIDIA es una empresa que está capitalizando de las necesidades actuales y futuras de varios campos de la tecnología. La inteligencia artificial es solo uno de tantos. Aunque sus números actuales puedan dar la impresión de una burbuja, hay evidencia suficiente de que la posición financiera y de mercado de esta empresa no dependen de un factor que va a desaparecer en un futuro cercano. Hay buenas perspectivas para quienes quieran estudiar la acción antes de comprarla directamente.

Segundo, para los inversionistas más conservadores, los dos fondos más fuertes del mercado (VOO, QQQ) tienen a NVIDIA en el top 5 de sus portafolios. Quienes quieren exposición a la empresa (de manera indirecta), pero con la tranquilidad de que un fondo indexado va a “depurar” la diversificación (dependiendo del índice), esta es la opción más rápida para comenzar o aumentar posiciones (yo tengo acciones en ambos fondos).

Finalmente, ya sea para invertir o simplemente para conocer más sobre esta empresa, recomiendo escuchar lo que su CEO tiene que decir. Como mencioné en párrafos anteriores, acabé de conocerlo y la primera impresión que me dejó fue positiva y alentadora.

Un abrazo desde Houston,
Omar

Si quieres abrir tu propia cuenta de inversiones desde cualquier país, este kit te puede ayudar.

Para aprender más sobre la bolsa de valores y los fondos ETF, mira lo que puedes aprender en mi Master Class (por el mes de marzo, incluye la guía para abrir la cuenta en IBKR sin costo adicional). Link aquí.