- Business Market
- Posts
- Habemus libro
Habemus libro
Mi aventura editando las respuestas de IA
La inteligencia artificial ha llegado a una especie de éxtasis con la aplicación ChatGPT de OpenAI. Esta herramienta de escritura, con un lenguaje bien cercano al que tenemos cuando interactuamos entre humanos, ha tenido un éxito sin precedentes.
OpenAI tiene algunos años ya en el mundo del machine learning y la IA, de hecho sacaron un Playground hace un par de años, donde uno podía interactuar con el algoritmo (GPT3) de una manera parecida a lo que terminó siendo ChatGPT. Fue así como hace un par de años conocí a OpenAI.
Esta empresa también desarrolló Dall-e, la aplicación que genera imágenes a partir de textos. Más de una vez he agregado una de esas imágenes únicas a mis posts en este blog.
Lo más atractivo para usar estas aplicaciones es que el contenido (por lo menos el de OpenAI) es único y original. Además, pasa a ser propiedad de la persona que lo genera (el creador del INPUT).
En consecuencia, como fan de la tecnología que soy y para apaciguar mi curiosidad, usé mi misma cuenta de OpenAI que abrí hace un par de años para interactuar con ChatGPT y los resultados excedieron mis expectativas.
Ahora bien, la herramienta tiene sus limitaciones. Por ejemplo, al pedirle profundizar en algunos temas o al requerir ejemplos más detallados de dichos temas, obtendremos respuestas incorrectas o incompletas. Así pude comprobar cuando le pedí que me diera una lista de empresas que pagan dividendos mensuales. ChatGPT incluyó empresas que no existen en la bolsa de EEUU, a pesar de que fui claro sobre este particular cuando ingresé mi INPUT.
Conclusión obvia: no se pueden usar los outputs de ChatGPT (o cualquier otra herramienta similar) sin estar plenamente conscientes de las limitaciones del algoritmo.
Sin embargo, al combinar conocimiento humano con la poderosa capacidad de generar textos de una redacción y contenido más que decentes, se puede tener un producto final que logra la meta de generar contenido único, válido (validado) y en tiempo récord (una de tantas cosas que se puede y podrá hacer con esta herramienta).
La inteligencia artificial nos hace y hará más productivos.
Por tanto, tuve una idea que luego se convirtió en plan y terminó como un libro publicado en Amazon. La portada es la imagen que acompaña este post. Obviamente, la imagen de fondo también es única y fue generada por IA en Dall-e.
Detalles de la jornada
Cuando vi que las respuestas que generaba ChatGPT (luego agregué Youchat y Writesonic) tenían la estructura perfecta para explicar conceptos, seguí generando OUTPUTS sobre temas de inversión. Luego, cuando la decisión fue recopilar todo en un libro, estructuré mejor los temas, tomando ideas de varias de las fuentes que me han ayudado (Reddit, Investopedia, etc.) para crear una lista de contenido que luego convertí en INPUTS para colocarlos en la ventana de diálogo del chat de IA.
El filtro humano es necesario (por lo menos hoy todavía). Por lo que invertí algunas decenas de horas en revisar cada respuesta (a veces generada más de una vez), eliminé redundancias e inconsistencias y luego organicé el contenido hasta obtener el orden que verán en el libro (más sobre esto en un minuto).
¿Por qué en inglés?
Primero, la respuesta más sencilla y obvia: por el mercado. Exponerse en EEUU (incluso antes de vender) abre muchas más posibilidades y oportunidades que el resto del mundo.
Segundo, aunque ChatGPT puede generar respuestas en español, la redacción en este idioma no tiene comparación con la que la herramienta hace en inglés. Además, me hubiese limitado a solo poder utilizar ChatGPT, pues las otras dos herramientas que usé no tienen la opción de español (la verdad ni siquiera lo probé).
Finalmente, el mismo conocimiento y la bibliografía sobre inversiones, finanzas y bolsa es, por mucho, más extensa en inglés y, particularmente, sobre Estados Unidos.
Las razones anteriores hicieron que mi primer libro (como editor y creador de inputs, antes que autor) sea en inglés. Además, lo publiqué usando el self publishing de Amazon, pues permite ofrecerlo gratis y da flexibilidad para cambiar el contenido (ediciones futuras) y cualquier aspecto del libro.
¿Cómo obtener el libro?
El producto final ha resultado un libro sencillo de entender, con cuatro capítulos donde recopilo las bases para entender al mercado y las inversiones. Obviamente es ideal para un inversionista que comienza o quiere comenzar, sin embargo, puede ser una buena fuente de breves recordatorios para aquellos que saben algo más.
Para quienes quieren echarle un ojo al contenido, prólogo y parte del primer capítulo, lo pueden hacer a través de Amazon en este link. Este preview no tiene costo.
Para quienes tienen cuenta de Kindle Unlimited, el libro es gratis.
Para el resto de amables lectores, he lanzado el libro con un precio de $9.99.
Como lo menciono en el prólogo del libro (las únicas páginas escritas por un humano), disfruté mucho ejecutando este proyecto y los resultados han excedido mis expectativas. Siempre quise publicar algo más allá de mi blog y la inteligencia artificial me ha ayudado a hacerlo.
Deseo con sinceridad que aquellos que lo lean lo disfruten tanto como yo.
Un abrazo desde Houston,
Omar