¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial en 2023?

La inteligencia artificial (AI) es un término tan conocido como lo fue el internet a inicios del siglo XXI.

Es evidente que la AI moverá miles de millones de dólares en el futuro cercano. Por tanto, todo inversionista quiere abrir posiciones en este sector hoy, para maximizar retornos a futuro.

ChatGPT terminó de poner en el mapa a esta tecnología que ya era usada en varios sectores, por varios años, pero sin mayor publicidad.

Por ejemplo, hay inversionistas que no consideran a Tesla un fabricante de vehículos, sino una empresa que desarrolla inteligencia artificial.

Lo que afirman no está alejado de la realidad.

Tesla equipa sus vehículos con hardware y software, elevando la experiencia de conducir a un nivel superior. Es un auto cuyo sistema está adquiriendo información del entorno, grabando videos hasta cuando está estacionado.

Cada Tesla viene equipado con 8 cámaras, colocadas en diferentes sitios del cuerpo del automóvil. Así, el modo de piloto automático utiliza inteligencia artificial para interpretar todo lo que auto “observa” mientras se mueve.

Las actualizaciones del software se hacen por internet, de manera similar a la que las hacemos en nuestros smartphones.

Por tanto, aunque hoy mismo la mayor parte de los ingresos de Tesla provienen de los autos que fabrica, toda la experiencia que van adquiriendo en el campo de la inteligencia artificial los coloca en una posición de ventaja en esta tecnología. Conocimiento que seguro será muy útil en el futuro cercano.

De manera similar, Microsoft invirtió diez mil millones de dólares en OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT, pero que ya tenía casi una década trabajando con inteligencia artificial.

Si seguimos buscando empresas con inversiones similares, no es difícil encontrar nombres conocidos: Meta, Apple, Amazon, solo por mencionar los más grandes y populares.

En este sentido el patrón es claro. Las empresas que lideran la tecnología (software, aplicaciones digitales, cloud, data analytics, etc) son las mismas que han aprovechado sus posiciones para adaptarse mejor y están ganando experencia o adquiriendo compañías (pequeñas) con conocimiento en inteligencia artificial.

¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial?

Primero, nunca es tarde. Recuerden que Buffett invirtió en Apple en 2016, ocho años después del lanzamiento del primer iPhone.

Por tanto, una forma sencilla de entrar hoy mismo al auge de AI es invertir en las “Big Tech”. Así, un fondo que se enfoca en estas empresas y cuyo portafolio incluye Apple, Microsoft, Tesla, Nvdia, Google es el QQQ de Invesco. 

Las ventaja adicional que nos da este ETF es su indexación al Nasdaq 100, pues de esta manera tenemos la seguridad que el portafolio tiene una estrategia enfocada en las 100 empresas más grandes de este exchange, excluyendo las del sector financiero. Es decir, el enfoque del ETF es la innovación.

La información completa la podemos encontrar en el prospecto del fondo.

Finalmente, si vemos la evolución de este sector, solo en lo que va del 2023, la acción de QQQ se ha apreciado 43%. Adicionalmente, el fondo paga dividendos trimestralmente, a razón de aprox. $2 por cada acción.

En conclusión, no hay pretexto para demorar nuestra entrada a la AI. Si ya tenemos QQQ (yo lo tengo desde 2020), sigamos aumentando posiciones y si estamos analizando cómo y dónde entrar al mundo de inversiones en AI, este fondo es un excelente primer paso.

Un abrazo desde Houston,

Omar

PD.: Recuerden que pueden reservar una master class sobre inversiones donde puedo revisar su portafolio y darles tips para maximizar sus retornos al largo plazo. Siempre es un buen momento para invertir. Link aquí